domingo, 24 de abril de 2016

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA ESCOLAR DE MI FAMILIA (II)

En cuanto al trabajo que nos mandó nuestro profesor sobre la reconstrucción de la historia escolar de nuestra familia ya hice una entrada introduciendo el tema, pero me ha gustado tanto este trabajo y he disfrutado tanto haciéndolo, que me gustaría publicar otro pequeño fragmento de como hemos trabajado y cuál ha sido el resultado final. 


Todas las componentes de nuestro grupo entrevistamos a nuestros familiares de diferentes edades, yo por ejemplo entrevisté a mis padres, nacidos en los años 1969 y 1970, su historia era muy parecida puesto que se llevan apenas un año y estudiaron en el mismo colegio. Sin embargo, de sus entrevistas pudimos destacar algunos datos relevantes como la organización de la clase, en la cual había dos o tres cursos al ser un pueblo pequeño, los castigos, y alguna anécdota como la forma de dar clase de algunos profesores que fumaban en en las aulas.

Además de mis padres, también entrevistamos al padre de Sheila que nos contó sus castigos cuando estaba en un colegio interno.

El abuelo de Susana, más mayor, contaba  nostálgico como una vez estuvo en la lista de honor de su profesor por haber hecho toda la tarea bien, "loco de contento estaba", decía. A diferencia de nuestros padres, Juan José que es de otra generación dejó de ir a la escuela a los 12 años para ir a trabajar al campo, cuando lo estudios se finalizaban a los 14.


Sin embargo Cipriano, de 94, nos cuenta que era muy rebelde, pero muy muy estudioso, le encantaba ir a la escuela y sacaba muy buenas notas. Agradece además el poder haber ido al colegio, pues justo cuando el acabó a los 14 años, comenzó la Guerra Civil en España, y como dice él, "fastidió toda la progresión que hubieras podido tener".

Me parece algo muy curioso, la vida educativa de nuestros antepasados, todo era muy diferente, la organización de la clase, el interés tanto por parte de los profesores, como por parte de los alumnos, los materiales y recursos (libros de texto, pizarras...), y no podemos dejar de lado "las medidas de atención a la diversidad".

Como ya sabemos, en todas las escuelas de nuestro país, desde siempre ha habido alumnos más inteligentes, menos, o con más interés, y profesores más competentes que otros. Además de todo esto, no nos podemos olvidar de  los alumnos con necesidades educativas especiales, los antes llamados "retrasados" o "subnormales", y lo que hoy llamamos "atención a la diversidad".


Hemos tenido la suerte de contar con un familiar, al cual agradecemos su colaboración por aparecer en nuestro trabajo, que poseía necesidades educativas especiales. Hoy con 59 años, nos cuenta como en su colegio, hacía dictados, "fotocopias de la cartilla", que el profesor explicaba para todos igual, sin centrarse en sus necesidades, y que cuando sus compañeros hacían exámenes, a ella le mandaban a casa. 

Hoy en día todo eso es impensable, todos los alumnos, por muchas necesidades que ten

gan, no son discriminados, y si apoyados y ayudados en lo que necesiten. Hoy en día en cada centro escolar, se cuenta con un profesor de apoyo y trabajadores del departamento de orientación, que hacen que los alumnos con necesidades educativas especiales no se queden estancados y saquen a la luz todo su potencial, al igual que sus compañeros.

Con esta entrevista, podemos ver la diferencia en los centros escolares desde principios y mediados 
del siglo XX, hasta nuestros días.