jueves, 22 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS DE EDUCACIÓN.

Buscando por la web, he encontrado numerosos artículos de opinión que hablan de educación, del sistema educativo etc. Ideas y noticias que actualmente están en boca de todos. Sin embargo he seleccionado dos que me han parecido de lo más interesante. Uno que habla de la importancia de la filosofía en la escuela, para desarrollar la capacidad crítica por ejemplo, y otro que trata del poder que ejerce la política sobre la educación.

Tras leer el documento facilitado en el campus virtual de nuestra universidad por el profesor, y tras buscar en la web, me he querido centrar en la dimensión política de la educación, que que no solo me parecieron interesantes los artículos, sino que me parece que es un tema muy a la orden del día.
  

Este artículo nos cuenta, como de importante es para la educación y para el desarrollo, la filosofía. Tan importante es para un alumno tener conocimientos de matemáticas, como tener capacidad crítica y poder fabricar sus propias ideas. La crítica que hace este autor nos hace ver como ya desde hace tiempo la política, el poder, y la economía mueve al pueblo, pero la peor noticia es que no avanzamos, no corregimos, seguimos retrocediendo a años atrás en los que los poderosos mandan y los demás sin libertad de expresión y sin capacidad para elaborar sus propias ideas y decisiones. Si no dejamos a nuestros alumnos exponer sus ideas y realizar sus propias críticas, no tendrán su propia opinión, y lo que es peor, no tendrán personalidad, de esta forma serán manipulados por el poder, el poder que solo pretende tener pajarillos comiendo de su mano y por su puesto salirse siempre con la suya.

Si seguimos permitiendo que los grandes políticos y economistas de nuestro país sigan “mandando sobre educación” la sociedad, la cultura, la libertad de expresión, las ideas… quedarán atascadas en su parecer, en sus ideales.


En este otro artículo podemos comprobar como su autora defiende como la educación se convierte poco a poco en una simple herramienta, una herramienta que pretende adoctrinar e inculcar valores en los que los alumnos no creen, valores que crean los políticos. 
Este es uno de los ejemplos para darnos cuenta como la política influye de manera decisiva en la educación, no sólo remueve y cambia las leyes educativas cada cambio de gobierno con la esperanza de "MEJORAR" la educación, sino además en lugar de luchar por una transmisión de conocimientos que no tenga nada que envidiar, y un futuro mejor, da importancia a otros sectores de nuestra cultura y sociedad como la tauromaquia o la religión.

Ene este artículo también se nombra la desaparición de la asignatura de filosofía como materia obligatoria, pasando así a ser optativa, al igual que en el otro artículo. Esto viene a decirnos lo mismo, la filosofía nos ayuda a crear nuestras propias ideas y a crear poco a poco nuestra personalidad y así nuestro futuro. Sin embargo, la política manipula el sistema educativo a su conveniencia, no para el bien común ni el futuro de todos, si no para su propio interés.

Sin darnos cuenta, estamos volviendo a los tristes años pasados en los que todo, incluido la educación eran herramientas de adoctrinamiento y propagandismo, que a los grandes grupos políticos les servía para hacerse más fuertes en el poder. Es deprimente que en siglo actual en el cual vivimos, estemos retrocediendo en el tiempo en lugar de viajar al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario