El vídeo de Discovery Science visto el pasado martes en clase, nos muestra el futuro de la educación y la tecnología en el años 2111. Teniendo en en cuenta que vivimos en una sociedad que está en constante cambio y evolución, mi mente no alcanza a imaginar cómo será la tecnología en el año 2111, pero ¿Y la educación? ¿Cómo estudiarán los niños en el futuro? ¿Cómo serán los materiales didácticos? ¿Cómo serán las aulas?
Pues bien, quiero partir de la mítica frase: "si la lección es divertida, nunca se olvida". Sí, creo que todo el mundo está de acuerdo con esto, y obviamente es mucho más divertido y dinámico trabajar en el aula con aparatos electrónicos como tablets, pizarras digitales, u ordenadores, que con papel y lápiz.
Sabemos que la tecnología avanza más rápido de lo que podemos pensar, y también que hay estudios que demuestran que algunas técnicas educativas realizadas con aparatos tecnológicos son mucho más "productivas" que las tradicionales. En esto estoy de acuerdo, no sólo en lo que demuestran los estudios, sino que también hago referencia a la educación integral de la que siempre hablamos, una educación dirigida a no sólo los conocimientos si no también los valores y por que no, también a la tecnología. La tecnología y la forma de trabajar con estos aparatos es el día a día y también el futuro, por lo que nuestros niños deben saber utilizarlos y saber aplicarlos a la vida cotidiana, no sólo manejarlos para jugar o establecerse en algún grupo de alguna red social. El aprender con gráficos y animaciones favorece y fortalece el aprendizaje de los niños, pero no sólo los niños son los que tiene que aprender con ellos, sino también los propios docentes, suponiendo que siga habiendo docentes en un futuro y no hayan sido sustituidos por aparatos tecnológicos.
"Yo creo que los libros están basados en una tecnología que es obsoleta, que es texto, y para la literatura está bien si lo que quiere uno es divertirse leyendo un libro, pero cuándo se trata de aprender química, biología, física, matemáticas... y muchos otros temas, hacen falta animaciones, gráficos, interactuar con alguien que esté estudiando lo mismo, desafíos, problemas, es decir, se pueden hacer muchas cosas más" (Martín Varsavsky)
BLIBLIOGRAFÍA: https://www.youtube.com/watch?v=7-WVZNW7amE
No hay comentarios:
Publicar un comentario