viernes, 26 de febrero de 2016

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

     Los derechos humanos son como su propio nombre indica, LOS DERECHOS DE TODOS LOS HUMANOS, sin distinción de nacionalidad, sexo, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, lengua, color... Lo que es claro, es que todos los humanos seamos como seamos, y vengamos de donde vengamos, tenemos los mismos derechos sin ningún tipo de discriminación. 

      Como es lógico, desde pequeños debemos enseñar a nuestros niños a conocer sus derechos, no solo para concienciarse, si no para aprender también a respetar los de los demás. Pero... es algo complicado ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo enseñar a nuestros niños Los Derechos Humanos?

     Los profesores siempre son las personas clave para la puesta en práctica de las nuevas iniciativas, por consiguiente de la difusión del mensaje de los Derechos Humanos.  En el aula, la enseñanza de estos derechos debe impartirse prestando la debida atención a la etapa de desarrollo de los niños y sus contextos sociales y culturales para que los principios de los Derechos Humanos tengan sentido para ellos. El docente puede explicar la historia de estos derechos, y redactarles algunos de ellos poniéndoles algunos ejemplos de lucha que se han sucedido a lo largo de la historia, pero para que los alumnos lo interpreten mejor, debemos desarrollar técnicas que hagan conocer a los niños los derechos desde su propia perspectiva. 
     Para abordar esto existen un conjunto de técnicas pedagógicas como el libre intercambio de ideas, el estudio de casos, la expresión creativa, los debates, las salidas y excursiones, las entrevistas, los proyectos de investigación... Con estas técnicas y por grupos de aproximadamente cuatro personas, elaboramos en clase una gymkana dirigida a niños de primaria con la finalidad de enseñar los derechos del niños. El resultado fue espectacular, y lo pasamos genial elaborando el trabajo.


     Para completar mi entrada, he encontrado este vídeo en la red que explica perfectamente de forma lúdica los derechos de los niños, una buena forma de introducir el tema de los derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario