El autor de este artículo es Xosé Ramón García Soto (Universidad de Burgos) escrito para la revista Phycologia Latina (2010, está basado fundamentalmente en la recogida de ideas de Fray Martín Sarmiento sobre psicología infantil.
García Soto, básicamente reúne información de numerosos libros y fuentes que intentan contrastar las ideas y pensamientos de Sarmiento, quien se convirtió en una importante figura para la psicología infantil española. Así mismo relaciona la fuerza de la Ilustración en su pensamiento, y por consiguiente en sus ideas de educación y psicología preocupándose por la naturaleza de los niños.
A pesar de ser un personaje caracterizado por su negación a publicar escritos, en la obra de Sarmiento se recogen algunas cuestiones importantes que aún siguen permaneciendo vigentes, como por ejemplo cuestiones relacionadas con el lenguaje.
En este sentido y tras varios estudios observacionales-longitudinales Sarmiento quiere dar importancia a algunos aspectos que antes habían sido ignorados , como el juego, las canciones o fantasías de los niños, así como su participación y opinión de estos en el proceso de estudio. También recalcó la idea de hacer cuadernillos diarios en los que se recogiera el proceso de educación del niño (sus primeras palabras, sus primeros pasos...).
Generalmente lo que Sarmiento pretendía, era entender la forma de aprendizaje de los niños y eliminar las malas conductas de aprendizaje como eran encontrar la alternativa al castigo y eliminar el memorismo.
Para sus estudios, Sarmiento, se documentó de numerosos libros, entre ellos El Emilio de Rousseau.
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