Tras la lectura obligatoria del libro de María del Mar del Pozo Andrés en relación con el movimiento pedagógico de la Escuela Nueva, podemos sacar algunas conclusiones.
La Escuela Nueva se inició en torno al año 1875, se trata del resultado de una manifestación pedagógica en Europa, con fuerte componente antropológico. Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Froebel fueros sus principales representantes y percusores de este movimiento. Los problemas asociados a la industrialización y modernización tanto social como cultural del siglo XIX y el progreso científico, provocaron un interés por las reformas sociales, económicas y sobre todo intelectuales.
Se considera a la Escuela Nueva como un movimiento de carácter plural, recoge muchas ideas y aportaciones, pero todas ellas rechazan la enseñanza tradicional, una enseñanza basada en el memorismo, las asignaturas, los programas y el formalismo, donde el alumno aún no recibía la centralidad que merece. Con el nuevo movimiento de la Escuela nueva, centrada en el niño, es una escuela "paidocéntrica" donde se pretende hacer justicia y fundamentar la actividad infantil, sus necesidades, intereses, y aspiraciones del alumno. Ahora es el docente quien debe adaptarse a las las condiciones del alumno, preocupándose por sus intereses y necesidades, dejando a un lado su propio protagonismo.
Las ideas pedagógicas de este movimiento, fueron puestas en marcha, la aplicación de estos grandes principios paidocéntricos de educación integral y reconstrucción, implicaba grandes cambios en las instituciones escolares. No sólo cambiaron los contenidos y metodología de enseñanza, sino también la estructuración de las clases donde se entendiera la escuela como un hogar para el niño.
OPINIÓN PERSONAL.
Nosotros los estudiantes de magisterio tenemos en nuestras manos aprender todo tipo de técnicas para enseñar a nuestros alumnos de la mejor forma posible. En la actualidad hablamos de centrarnos en el niño, en sus derechos, en sus intereses, y dificultades, pero en realidad, este término de "centralidad" se viene intentando crear desde hace mucho tiempo atrás. A pesar de todos los avances que tenemos en educación, lo que ha cambiado la sociedad y las facilidades que tenemos (incorporación de nuevas tecnologías, nuevos métodos de enseñanza...) pienso que el alumno aún no tiene la centralidad que merece.
El movimiento de la escuela nueva pretendía hacer protagonista al alumno de los procesos de enseñanza, pero creo que esto a pesar de haber avanzado, aún no se ha cumplido. Aún en ocasiones en las aulas, el profesor sigue explicando para una masa general sin preocuparse por los intereses y necesidades de los alumnos. ¿Qué está pasando?
Aún nosotros no hemos tenido la suerte de tener prácticas, pero imagino que la realidad en las aulas es muy diferente a como la vemos dando teoría en nuestras clases. Considero que es imposible tal y como está nuestro sistema educativo atender a las necesidades de 30 alumnos a la vez. Pero somos estudiantes de magisterio y en nuestras manos está luchar y cambiar el sistema, dar todo de nosotros mismos para dar al alumno la centralidad que merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario