miércoles, 11 de mayo de 2016

MI CREDO PEDAGÓGICO - J. DEWEY.

ARTÍCULO 1; LO QUE ES LA EDUCACIÓN

El proceso de educación comienza casi de manera inconsciente desde el nacimiento, y está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.
Este proceso educativo tiene dos aspectos; uno psicológico y otro social relacionados orgánicamente, y la educación no puede ser considerada como una superposición del uno sobre el otro. Se nos dice que la definición psicológica de educación es estéril y formal. Por otra parte, se deduce que la definición social de educación, hace de ella un proceso forzado y extremo.
En definitiva, el individuo que ha de ser educado es un individuo social y la sociedad es una unión orgánica de individuos. La educación por tanto, debe comenzar con un conocimiento psicológico de las capacidades , intereses y hábitos del niño.

ARTÍCULO 2; LO QUE ES LA ESCUELA.

La escuela es una institución social, la cual lleva a cabo un proceso social y vital, con el cual poder vivir en comunidad y llevar al niño a desarrollar su cultura y sus propias capacidades personales.
La escuela debe representar un lugar real y vital para el niño, en el que se pueda desarrollar plenamente.
La escuela además debe simplificar la vida social para el aprendizaje significativo, ya que supone procesos complejos que sin experiencia y debido a la magnitud de actividades pueden llevar a la desintegración del individuo debido a que no pueda hacerlas frente adecuadamente.
Además la vida escolar debe surgir naturalmente a través de la vida doméstica. Se comprende una necesidad psicológica, ya que en el hogar el niño ha recibido una educación moral, por lo que es el papel de la escuela profundizar y ampliar tales valores concretados en el hogar.
La educación por tanto, fracasa cuando olvida estos principios para vivir en comunidad, es un lugar donde dar informaciones, lecciones y hábitos, que tengan valor futuro para el niño, prepararle para el futuro, pero estos conocimientos no llegan a ser verdaderamente educativas, por lo que lleva a cabo la educación moral, para centrarse en la vida social. Los sistemas educativos cuando descuidan estos aspectos dificultan o hacen imposible adquirir una educación moral, para vivir en comunidad.
El maestro no debe descuidar la idea de vivir en sociedad, debe formar ciertos hábitos en el niño, como un miembro de la comunidad.

ARTÍCULO 3; LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA.

La vida social del niño es la base de todo su desarrollo, pues es lo que proporciona unidad en sus esfuerzos y realizaciones. Somos nosotros los que violamos la naturaleza del niño al introducir estudios especiales que no tienen ninguna relación con su vida social. Es por tanto, que las propias actividades y capacidades del niño son la base de la educación. Actividades expresivas o constructivas como la costura, la cocina o el trabajo manual, son las formas fundamentales de la actividad social.
La ciencia proporciona la capacidad para interpretar y controlar la experiencia ya adquirida, pero no debe presentarse de forma tan objetiva como un conocimiento ya adquirido del  niño, por otra parte, el valor del estudio de la literatura y del lenguaje va perdiendo su valor, al eliminar su elemento social. El lenguaje es un instrumento social, pero cuando es tratado como un elemento de adquirir información individual, pierde su finalidad social.
La educación por su parte es vida, y como toda vida posee un aspecto científico, de arte y cultura, y aspecto de comunicación. El proceso no está en la sucesión de estudios, si no en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses respecto a la experiencia.
Establecer cualquier finalidad fuera de la educación no es determinar el objetivo o nivel, sino privar al proceso educativo de sentido y obliga a crear estímulos falsos y externos a nuestro trato con los niños.

ARTÍCULO 4; LA NATURALEZA DEL MÉTODO.

Creo que...
La cuestión del método hace referencia a la cuestión del desarrollo de las capacidades e intereses del niño. Por lo tanto,
Creo que...
La actitud activa predomina ante la actitud pasiva
- Expresión - Impresión consciente
- Movimientos - Sensaciones conscientes.
ESTADO DE LA CONCIENCIA:
Motor e impulsivo (proyecta acciones)
El olvido de este principio hace que el niño no siga la ley de su naturaleza, es decir, mantenga una actitud pasiva ante el ámbito escolar...
Por tanto...
LAS EMOCIONES DEL NIÑO SON EL REFLEJO DE SUS ACCIONES.

ARTÍCULO 5; LA ESCUELA Y EL PROCESO SOCIAL

John Dewey contempla la educación como el método fundamental del progreso y de la reforma social. Todas aquellas reformas que se apoyen simplemente en la aplicación de una ley o en la amenaza de ciertos castigos serán transitorias y fútiles.
El único método seguro de reconstrucción social es la adaptación de la actividad individual sobre la base de la conciencia social.
 
   - Es individual porque reconoce la formación del carácter como la única base genuina del recto vivir.
 
   - Es social porque reconoce que este carácter recto ha de ser formado por la influencia de cierta forma de vida colectiva o comunal sobre el individuo, y que el organismo social mediante la escuela, como órgano suyo, puede producir resultados éticos.

Es misión de todos los interesados en la educación insistir sobre la escuela como el interés primario y más efectivo del progreso y reforma sociales, de suerte que la sociedad pueda llegar a comprender lo que la escuela significa y a sentir la necesidad de dotar al educador de los medios suficientes y adecuados para realizar su misión.
El maestro tiene la misión no sólo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social. Todo maestro debería comprender la dignidad de su profesión; la de ser un servidor social destinado a mantener el verdadero orden social y a asegurar el desarrollo social acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario