Con la entrada de siglo, la educación contará con grandes cambios, a partir de este momento contará con un ministerio específico que intentará reducir los niveles de analfabetismo, y la baja escolarización.
Serán una serie de grupos intelectuales (tanto del sector social como religioso) los que formarán el movimiento de la Escuela Nueva. A comienzos del siglo XX el máximo interés por ciertos grupos políticos, sindicalistas o feministas, intentaba trasladar las inquietudes que se habían dado en el siglo anterior con respecto a educación.
En este siglo a un conflicto por el control de la enseñanza entre la Iglesia y el Estado.
A principios del siglo XX, al igual que en la actualidad, la enseñanza primaria era obligatoria, pero, a pesar de ello, existía mucho absentismo escolar, pues los alumnos alteraban sus clases con su trabajo en el campo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de otros tiempos en los cuales las familias eran más numerosas y el trabajo en el campo era el principal substentor de una familia, por lo que se necesitaba la mano de obra de los hijos, de ahí que el calendario escolar estaba marcado por el ritmo de las cosechas.
El maestro en la escuela era la máxima autoridad, y su voz y voto era incuestionable, con la escuela nueva y el paidocentrismo, se pretende cambiar este liderazgo, y centrar todo el protagonismo en el alumno, es cierto que las cosas han ido cambiando, pero no se ha conseguido lo que se pretendía.
FUENTE DE INFORMACIÓN: La educación en España del siglo XX. Jordi Monés i Pujol-Busquets.
FUENTE DE INFORMACIÓN: La educación en España del siglo XX. Jordi Monés i Pujol-Busquets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario